Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

art

Albert Cossery y Sophie Leys
Albert Cossery

Dentro de poco y si todo va bien, a principios del próximo año 2013, es posible que aparezca un ensayo que servidor ha concluido este verano sobre el escritor egipcio afincado en París, Albert Cossery (1913-2008), coincidiendo curiosa y felizmente con el centenario de su nacimiento.

Albert Cossery y Sophie Leys

Necesito confesar que me siento afortunado por ello —no por escribirlo y haberlo terminado, que también, porque ha resultado ser una experiencia catártica en mi faceta de escritor.
El ensayo no es demasiado largo, sin embargo el trabajo de documentación acerca de Albert Cossery y la lectura de sus ocho libros, siete en castellano y uno en francés, ha sido minucioso a la par que gratificante. El trabajo ha incluido un viaje a París con el fin de alojarme en el mismo hotel, en la misma habitación, en la que vivió durante sesenta y cuatro años el maestro Cossery. Transité los lugares de Saint Germain des Prés que fueron el escenario de su existencia, seguí sus pasos, comí donde el comió, bebí café donde él lo bebió y arreglé su tumba en Montparnasse.
Este viaje incluía el contacto con algunas personas del círculo más cercano e intimo que rodeó a Cossery a lo largo de su vida parisién; fundamentalmente, en sus últimos años. Y en el epicentro de ese círculo íntimo se encontraba la protagonista de este reportaje, Sophie Leys: fotógrafa, cineasta, escritora, maestra de yoga y masaje ayurvédico… pueden imaginar que todas estas cosas hacen de esta mujer un personaje propio del Renacimiento: una humanista.
Así, mientras hablábamos en París de nuestro comúnmente admirado Albert Cossery, me surgió la idea de hacer un reportaje sobre Sophie Leys fuera de su relación con Cossery. Desgajada, por lo tanto, del motivo principal que me había llevado hasta su estudio: recoger algunas fotos del escritor y toda la información que ella me pudiera dar sobre él.
Una vez me hubo entregado varios retratos que le había hecho a Albert Cossery y respondido a todas mis preguntas íntimas sobre el escritor con el fin de concluir mi libro, le comenté la idea de este reportaje… Sophie se mostró encantada y pusimos manos a la obra.
Lo primero que hicimos fue revisar una gran cantidad de álbumes con fotografías de gran formato, que contenían una parte de su trabajo, y varios archivos de su ordenador con imágenes digitales.
Las pocas que aquí aparecen son las que seleccionamos entre los dos con verdaderas dudas, porque la elección suponía dejar en el tintero trabajos tan buenos como los seleccionados. (...) Sigue en pdf
+ information
Los álbumes de Sophie Leys
Vice & Versa forma parte de la colección “Retratos” en donde se ve perfectamente el intercambio de papeles de dos mujeres.
Un Peu de Couleurs es la cuarta línea de trabajo de Sophie, con el África que tanto le fascina.
Los cortometrajes Tournez la Page y Fuir se pueden ver en su página web www.sophieleys.com.
www.sophieleys.com
Albert Cossery
El escritor José Luis Galar j...
Los álbumes de Sophie Leys