Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

art

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad

CAIXAFORUM PALMA acoge “GABRIEL CASAS. FOTOGRAFÍA, INFORMACIÓN Y MODERNIDAD. 1929-1939”, una exposición que recupera la figura de uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras.

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad

Con la preparación de la Exposición Internacional de 1929, se inició en España un periodo dorado para la fotografía. En aquella época, en Barcelona, al igual que en gran parte de Europa, la fotografía moderna se vinculaba a una nueva concepción artística que promovió el uso de medios renovados, como el diseño gráfico y la publicidad. Durante estos años, Marinetti y Le Corbusier impartían conferencias en la ciudad; Salvador Dalí, Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publicaron el Manifiesto amarillo, y la Galería Dalmau organizaba exposiciones de arte moderno. En este contexto, Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos del país que aplicó los recursos estéticos que había descrito László Moholy-Nagy en sus textos. Adaptó el lenguaje de la Nueva Visión a la fotografía de información, a la publicidad y al retrato, años antes de que la sociedad española empezase a familiarizarse con los fotomontajes, los fotogramas y los puntos de vista insólitos: picados, contrapicados o descentramientos con respecto del eje de simetría. Sus fotografías tuvieron una gran repercusión, ilustraron revistas y libros, y también fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos. Sus innovadoras imágenes fueron publicadas en las revistas más importantes de la época, como Barcelona Gráfica, Imatges y D’Ací i d’Allà, entre otras. El fotógrafo realizó una enorme producción, de la que pudieron salvarse 20.000 imágenes; el resto fue decomisado en 1939 o se perdió durante los múltiples traslados que sufrió su estudio.
‘Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad. 1929-1939’ es una exposición organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Archivo Nacional de Cataluña y la Obra Social “la Caixa”, que acoge CaixaForum Palma hasta el 4 de junio, y se centra en el trabajo que el fotógrafo realizó durante diez años clave, los que van de 1929 a 1939. Además de las 144 imágenes que se exponen, también se presentan objetos personales del fotógrafo, así como distintos materiales documentales como fotomontajes, revistas, portadas de libros, carteles y folletos, que fueron los espacios que el fotógrafo empleó habitualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.