Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

art

Es Baluard. Made in Baleares

Es Baluard es uno de los museos más destacados de España en cuanto a arte moderno y contemporáneo se refiere. Nos acercamos a su colección permanente, centrada en las obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Islas Baleares desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Es Baluard. Made in Baleares

Es Baluard cuenta en la actualidad con un fondo de más de 600 obras de arte moderno y contemporáneo vinculadas a artistas del ámbito de las Islas y de referencia internacional. En este sentido, el museo situado en Palma de Mallorca, acaba de inaugurar una exposición permanente que permanecerá vigente hasta enero de 2018 y que recoge obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Islas Baleares desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Es Baluard ha hecho una gran labor de fondo además situando a estos creadores en sus contextos artísticos nacionales o internacionales para ayudar a entender mejor su obra. Nombres como Marina Abramovic, Miquel Barceló, Mónica Fuster o Joaquim Mir saltan a la palestra una vez más para demostrar al mundo que las Baleares han sido y siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para artistas de diferentes ámbitos.
El conjunto de obras de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma está compuesto por las adquisiciones que realiza anualmente el museo con la asesoría de la Comisión de Adquisiciones formada por expertos externos y del propio centro, por los depósitos de las instituciones que forman parte del Patronato –Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y Fundació d’Art Serra-, por cesiones temporales de otras instituciones, empresas, artistas o coleccionistas particulares y por donaciones que, en todos los casos, han de responder a los criterios de configuración de la colección.
Nekane Aramburu, comisaria de la exposición, ha tomado como punto de partida para la Colección permanente de Es Baluard el momento en que, con el modernismo pictórico, se realiza la renovación del paisajismo en España y un buen número de pintores mayoritariamente catalanes coincidieron en Mallorca -Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Sorolla o Antoni Gelabert-, y siguiendo con un recorrido por las vanguardias y hasta los principales movimientos de mitad de siglo XX -con artistas como Picasso, Joan Miró, Fernand Léger, Nicolas de Staël, Juli Ramis, Wifredo Lam, entre otros-, la colección de Es Baluard incide especialmente en las corrientes artísticas de la segunda mitad del pasado siglo y los primeros años del siglo XXI. En este sentido atiende a la gran diversidad de lenguajes de la contemporaneidad: desde la pintura y la escultura al dibujo, la fotografía, el vídeo o la instalación con obras de Marina Abramovic, Miquel Barceló, Christian Boltanski, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Maria Carbonero, Toni Catany, Alberto García-Alix, Rebecca Horn, Ñaco Fabré, Anselm Kiefer, Imi Knoebel, Jorge Mayet, Joan Morey, José María Sicilia, Juan Uslé, etc.