Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

gourmet & foodies

FRANCO ESPAÑOLAS

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Con sus 127 años de historia continúa siendo un referente a la hora de hablar del mundo del vino.

FRANCO ESPAÑOLAS

Rioja Bordón, blanco Diamante o Barón d’Anglade son algunos de los grandes nombres de vino que se firman en Bodegas Franco-Españolas bajo la Denominación de Origen más antigua de España.
Desde su ubicación privilegiada, a orillas del río Ebro, las bodegas cumplen hoy 127 años de éxitos, de respeto a la tradición bodeguera de La Rioja y de continua lucha por la innovación.
El origen de la bodega se remonta a 1980, cuando Francia se vio asediada por uno de los más desgraciados incidentes de la historia vitivinícola. La filoxera provocó que los franceses decidieran asentarse en La Rioja para elaborar sus vinos tintos y el bordelés Frederick Anglade Saurat fundó Bodegas Franco-Españolas, que contaba con capital francés y español a partes iguales, de ahí su nombre. Un año después se realizó la primera vendimia de la que nacieron Diamante, Royal y “Estilo Borgoña” que en los años 50 pasó a llamarse Rioja Bordón.
En manos de la familia Eguizábal desde 1983, hoy en día es una bodega muy consolidada en el mercado nacional e internacional y sus vinos siguen siendo fieles a la tipicidad de los caldos que le vieron nacer. Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, Bodegas Franco-Españolas publicó un libro: ‘125 años. Bodegas Franco-Españolas. Testigo de la historia de Logroño’, donde se recoge no sólo el recorrido de la bodega sino los hitos más importantes en la historia de la ciudad.
Desde 2009 Bodegas Franco-Españolas abrió sus puertas al enoturismo brindando al público la posibilidad de acercarse a la historia de La Rioja y de su gran tesoro, el vino. La visita comienza tras el gran portón que antiguamente albergaba la sala de etiquetado, documentada a principios del siglo XX con una espectacular instantánea. Este espacio es hoy una gran sala multifuncional envuelta en piedra que sirve para celebrar multitud de actos públicos y privados en Logroño.
Bajando las escaleras hacia el corazón de la bodega, el visitante descubre los primeros tinos gigantes de elaboración, los que sellaron el estilo de la casa. El paseo se asoma a un impresionante pasillo de 200 metros flanqueado por barricas que llega a los cimientos del Puente de Hierro y que, entre botelleros y galerías de guarda (15.000 barricas), atraviesa salas de memoria fotográfica que atestiguan visitas ilustres que pasaron por las bodegas como la del rey Alfonso XII o el conocido escritor americano Hemingway. Además, pueden verse curiosas piezas relacionadas con el mundo del vino como cepas centenarias prefiloxéricas convertidas en esculturas naturales o juegos simbólicos, como una insólita visión doble de ‘Las meninas’ de Velázquez, una sucesión colorista en las conducciones que evoca los tonos del vino a lo largo de su vida.
Junto con la posibilidad de visitar las instalaciones y las catas de vinos, Bodegas Franco-Españolas ofrece un gran número de actividades donde el vino amplifica los sentidos entre las que destacan enoexperiencias gastronómicas de maridajes o culturales como el ‘MUWI Rioja Fest’, ‘+Teatro con Diamante’, el ciclo de Cine de Verano o el ‘Día de la Moda’. Gracias su innovadora oferta de enoturismo, el equipo de Bodegas Franco-Españolas fue galardonado con el premio ‘Best of de Turismo Enológico 2013’. Actualmente, la bodega está inmersa en nuevos proyectos y se ha convertido en todo un referente entre la oferta de ocio y cultura con sus propuestas enoturísticas.
+ information
Calle Cabo Noval, 2. Logroño
www.francoespanolas.com