Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

city guides - Galerías de arte y museos

Return
CaixaForum Sevilla
 

CaixaForum Sevilla

CaixaForum Sevilla se suma a los siete centros que la Obra Social "la Caixa” tiene distribuidos por el país en Madrid,
Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.
La Obra Social “la Caixa” inauguró en la capital andaluza su octavo centro cultural que pasa a integrarse en la red de centros culturales CaixaForum que ya funcionan en la actualidad en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida y situándose como el tercero en importancia del país.
El centro abre sus puertas con el objetivo de promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Como no podía ser de otra forma, CaixaForum Sevilla quiere ser, además, un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de Andalucía.
El centro cultural se encuentra situado en La Isla de la Cartuja, una zona estratégica muy cercana al casco antiguo cuyo carácter está marcado por el edificio vanguardista Torre Sevilla. El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el encargado de la adecuación del espacio dentro del complejo Torre Sevilla para su uso museístico. El principal reto que ha tenido que superar Vázquez Consuegra ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Pódium, que forma parte del complejo. Así, la estructura ya construida ha predeterminado la distribución de los amplios espacios que configuran CaixaForum Sevilla. En total, cuenta con 7.500 metros cuadrados útiles, sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería-restaurante y una tienda-librería.
Las dos salas de exposiciones y el auditorio están situados en el nivel del sótano, bajo la plaza superior que da acceso al centro. Por su parte, los espacios destinados a restauración y administración han sido ubicados en el nivel de la planta primera. Vázquez Consuegra ha ideado una plaza cubierta por una marquesina de aluminio, una metáfora de luz, aire y movimiento que flota convertida en icono de este ambicioso proyecto cultural. La marquesina, bajo la cual se encuentra la entrada principal a las exposiciones, también cubre un nuevo lucernario que se abre para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. Y es que una de las características principales de CaixaForum Sevilla es la potenciación de la entrada de luz. La marquesina del nuevo CaixaForum está realizada en espuma de aluminio estabilizada, construida con unos paneles de distinta densidad en los que se inyecta aire en una fundición de aluminio. Los paneles están hechos con materiales ligeros producto de una aleación de aluminio y magnesio. Vázquez Consuegra vio en este material innovador, que solo se fabrica en Canadá, la solución para levantar una marquesina ligera que cubre así la zona subterránea que determina el edificio. El resultado es un espacio que presenta una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad.
 
 
information
www.obrasociallacaixa.org
 
Return