Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

city guides - Galerías de arte y museos

Return
Bombas Gens - Valencia
 

Bombas Gens - Valencia

Tras casi dos años de rehabilitación, el Centro de Arte Bombas Gens ha abierto sus puertas en Valencia de la mano de la Fundació Per Amor a l’Art.
El Centro de Arte Bombas Gens que acaba de abrir sus puertas, es un proyecto impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art, una entidad dedicada al arte, la investigación y la ayuda social que surgió en 2014 como continuación a una serie de iniciativas que comenzaron diez años atrás, todas ellas encaminadas a ayudar a los demás. Un proyecto que ha sido posible gracias a la ilusión y sentido de la responsabilidad y el amor por el arte.
El edificio que se ha rehabilitado para acoger este espacio posee un indudable valor histórico-social ya que representa uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 que permanece en pie y el único vestigio del antiguo barrio valenciano de Marxalenes en el que han desaparecido la mayor parte de las viviendas originales.
El edificio cuenta la historia de una antigua fábrica de fundición y forja fundada por Baltasar Gens 1835 que después se transformaría en una exitosa empresa dedicada a la fabricación de pequeña maquinaria agrícola, válvulas industriales y bombas hidráulicas bajo la marca GEYDA. Pese a los daños sufridos después de permanecer 25 años abandonado, el edificio se encontraba en un estado de conservación en el que todavía era posible especular con su recuperación.
El estudio del arquitecto Eduardo de Miguel fue el encargado de reinventar Bombas Gens para el siglo XXI. La ampliación del proyecto y la posterior transformación del edificio en un espacio museístico, fue encomendada a Ramón Esteve con el asesoramiento de Annabelle Selldorf. Gracias a su magnifico trabajo conjunto, Bombas Gens Centre d’Art es hoy una realidad que ocupa las cinco naves originales de la fábrica, con una superficie de 4.500 metros más 1.500 metros de zonas ajardinadas y que alberga la colección de arte contemporáneo Per Amor a l’Art; base de la programación temporal.
Desde Bombas Gens Centre D’Art se pretende impulsar el lenguaje propio del arte para que hable a diversos públicos. Por eso el centro ha puesto en marcha además un programa público de alcance local y global, así como un programa pedagógico en colaboración con diferentes instituciones educativas, asociaciones y grupos sociales con el fin de generar sinergias que estimulen el interés por el arte. Se reserva para una segunda fase, a inaugurar en otoño de 2017, el jardín trasero, la bodega medieval y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.
El programa del centro de arte se define como un todo integrado que contempla los contenidos expositivos y pedagógicos y que, a su vez, tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales. Bombas Gens Centre d’Art establece un compromiso con los artistas que forman parte de la colección Per Amor A l’Art, origen de la mayor parte de actividades del centro. El programa incluye también otras actividades vinculadas a su conjunto monumental y a su entorno.
 
 
information
www.bombasgens.com
 
Return