Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

city guides - Restaurantes

Return
Monastrell - Alicante
 

Monastrell - Alicante

La chef alicantina María José San Román surca con decisión los mares de la gastronomía mediterránea a bordo de Monastrell que, desde su nueva ubicación, abraza con más fuerza el entorno.
Abierto al mar, así define María José San Román su espectacular propuesta gastronómica de raíces mediterráneas que se inauguró el pasado año. Monastrell está situado en el al Paseo Marítimo, junto al Real Club de Regatas de Alicante. En esta nueva ubicación, el restaurante mantiene su estrella Michelin recibida en noviembre del 2013, siendo el único de la ciudad de Alicante con esta distinción.
El proyecto es fruto del entusiasmo y la inquietud de María José San Román. La chef alicantina, que ha conseguido ganarse un importante prestigio internacional desde una formación autodidacta, asegura que todo lo que ha conseguido ha sido de forma natural. Comenzó en esto de la cocina por amor a su familia, preparando platos sencillos para ellos, después una cosa llevó a la otra y poco a poco comenzó a profesionalizarse. “Todo ha surgido de forma espontanea, de manera natural, primero en la familia, poco a poco ha ido pasando a lo profesional. Soy una privilegiada porque puedo dedicarme a lo que más me gusta”, asegura María José San Román que con el nuevo restaurante consolida una trayectoria de más de 20 años al frente de los fogones de Monastrell.
San Román es una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. El restaurante supone una apuesta firme de la chef por la cocina saludable y sostenible con productos de la tierra. “Casi todos mis productos vienen de la despensa más próxima, valorando el trabajo de nuestros pescadores, agricultores y ganaderos, preservando así la continuidad de estos oficios, que forman parte de nuestra cultura y de nuestro paisaje. Actualmente me ocupo mucho de la parte nutritiva, seleccionando productos lo más naturales posible”, asegura. Curiosa e innovadora, continúa sus investigaciones en torno a productos propios la gastronomía local como son el azafrán, el Aceite de Oliva Virgen Extra, el pan y los arroces con sus muchas variedades.
Inquietud y entusiasmo definen la personalidad de María José. Sin estas virtudes, no habría llegado a convertirse en una de las grandes damas de nuestra gastronomía.
Cuando le preguntamos por su flamante estrella Michelin, afirma entusiasmada que es todo un orgullo ser la única que porta ese galardón en Alicante. “Me encantaría que hubiera muchas más para poderlas compartir con mi equipo capitaneado por Federico Pian, que se esfuerza en cada servicio para mejorar. Todo esto ha sido posible gracias a ellos que creen en mis propuestas y las hacen posibles cada día”.
María José San Román en la actualidad está muy centrada en la formación, “me gustaría ser capaz de transmitir, lo que he aprendido, a los que vienen detrás. Me preocupa la alimentación en las colectividades, donde creo, que se podrían hacer muchas mejoras”. En este sentido, ha sido ponente y formadora en distintos eventos y foros internacionales como Beyond Extra Virgin en Verona y Córdoba, Congreso de Gastronomía y Neurociencia en Valencia, CIA de San Francisco, FoodandFun en Islandia, etc en los que ha impartido Master Class en arroces, aoves y azafrán.
 
 
information
www.monastrell.com
 
Return