Logo SPEND IN
Twitter Instagram Pinterest Facebook

 
 
 
PDF Version

city guides - Galerías de arte y museos

Return
MUSEO WÜRTH - La Rioja
 

MUSEO WÜRTH - La Rioja

La cultura y la continuidad sustentan el éxito de Würth a nivel internacional. De su amor al arte han nacido centros culturales imperdibles, uno de ellos en nuestro país.
Reinhold, hijo de Adolf Würth, es una persona curiosa, “desde pequeño siempre quise saber qué había detrás de la montaña y a la vuelta de la esquina”. Aunque a día de hoy su hija Bettina Würth le ha relevado en el cargo de presidente del consejo, él sigue contribuyendo al éxito de distintos proyectos, como ha hecho desde que tenía 19 años. Nos reunimos con él para entender el origen de su vinculación con la cultura y adentrarnos a fondo en el museo de Agoncillo, en La Rioja.
Según nos cuenta el profesor, la familia Würth ha tenido desde siempre una relación especial con el arte. “Mis padres me inculcaron el valor del arte desde la infancia, pero fue en los 60’ cuando ese amor despertó de nuevo con la adquisición de mi primera obra ‘Wolkenspiegelung in den Marsch’ de Emil Nolde”. De ese amor nació una verdadera pasión, hoy en día visible gracias a la colección de clásicos modernos, arte contemporáneo y una clara predilección por el medievo tardío. La colección Würth reúne cerca de 17000 obras de arte que se exponen de forma equitativa en quince salas de arte y museos de Alemania y Europa. Por suerte, una de ellas se encuentra en nuestro país.
El porqué de que La Rioja sea el único lugar de la península en alojar un museo Würth tiene que ver con su filosofía. Se trata de unir arte y cultura con el día a día del trabajador. “Todas las muestras que se integran en el contexto de nuestras sedes facilitan un entorno artístico inspirador dentro de la cotidianeidad y, ante todo, buscamos que promueva la participación de niños y jóvenes”. En Logroño la programación de actividades y la muestra varía cada curso. Este año hemos podido disfrutar de Miró dentro de la Colección Würth (abierta hasta el 19 de febrero) además de cursos, encuentros entre jóvenes artistas y exposiciones temporales que lo han consolidado como una gran opción dentro de la oferta artística de la comunidad riojana.
En la conversación con Reinhold Würth se cuela el tema de los refugiados, porque al final, estamos hablando de crear una sociedad mejor y más abierta. Salirse del molde es algo que pueden hacer las personas como él, que con los objetivos empresariales cubiertos y un éxito que se renueva cada año, deciden apostar por cambiar nuestro entorno. “Llevamos a cabo muchísimos proyectos en todo el mundo, pero mi conciencia está en este momento en el apoyo a los refugiados”. Tanto es así que han construido un centro de integración para aquellos que llegan a Alemania desde zonas de conflicto, y les ofrecen distintos cursos de ayuda práctica para su nueva realidad. “Como no sólo de pan vive el hombre, hemos fundado un coro en el que ensayan los hombres jóvenes una vez a la semana bajo las instrucciones de cantantes de ópera para después actuar”.
Reinhold ha dejado el mando a su hija, pero sus 81 años no le impiden trabajar cada día en el consorcio, que a estas alturas se ha convertido en el raíl por el que camina. Viajar, las exposiciones, los conciertos y la ópera son los pasatiempos que lo distraen de ese gran universo que su familia sostiene. Este gigante ha sabido lidiar con el éxito, y convertirlo en libertad para moverse. “La palabra gracias es la más importante, esa es otra de nuestras fortalezas”. El deseo de Reinhold Würth es seguir en forma unos años más, y estar disponible siempre para la compañía que tanto le ha dado.
 
 
information
Cameros, 86-88. Argoncillo (La Rioja)
www.museowurth.es
 
Return